Hacer deporte en un espacio agradable puede ser una gran experiencia si sabes a dónde ir. En verdad, la naturaleza nunca te fallará si lo que buscas es ejercitarte mientras te alejas de tu rutina. En este sentido, una buena opción es realizar recorridos por montaña, ya que caminar en desnivel te ayuda a fortalecer cuerpo y mente. ¿Te gustaría saber cuáles son las mejores rutas de senderismo por España? No te pierdas está guía que te las contamos. O, vuélvete todo un guía profesional con nuestro curso.
Índice de contenidos
Cinco rutas de senderismo en España para hacer una vez en la vida
En España hay diversas rutas de senderismo adaptadas a bosques y montañas. Entre todas las que hay, escogimos las que nos parecen una buena opción para realizar en cualquier época del año. ¿Quieres descubrir algunos de los mejores rincones del territorio? Sigue leyendo.
Ruta de Paderne, Coruña
Esta ruta está junto al Aula da Natureza, a orillas del río Mandeo. A partir de la zona de ocio y el puente empezará el recorrido. Este camino es de unos 10 kilómetros en ruta circular y es de escasa dificultad.
Puedes caminar a orillas del Mandeo hasta llegar al Puente de Teixeiro, y girar a la izquierda hasta el campo dos Caneiros. No te perderás, ya que el recorrido está bien señalizado. La zona más vistosa de esta ruta es la Fervenza de Mainzoso, y los antiguos molinos de Teixeiro. La ruta también cruza el pueblo de Consistorio, y en su tramo final te lleva por un tramo de bosque. Finalmente, siguiendo el camino, llegarás hasta la zona del merendero y ocio. Es una ruta muy bonita con la que podrás ejercitarte y divertirte.
Ruta de senderismo en el Río Borosa, Jaén, Andalucía
El Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es una de las rutas de senderismo perfectas para fortalecer tus piernas. Además, en este recorrido podrás explorar paisajes que jamás pensaste encontrar en la poco conocida Jaén.
Esta ruta de más de 20 kilómetros te permitirá descubrir la increíble Cerrada de Elías, el impresionante Salto de los órganos y la laguna de Aguas Negras y Valdeazores. Es un buen lugar para visitar y descubrir todo el año.
Ruta por el Parque Natural Aigüestortes, Cataluña
El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es uno de los 14 parques nacionales en España y el único en Cataluña. Está ubicado en los Pirineos y guarda todos los ecosistemas de la montaña catalana. Igualmente, encontrarás cimas que superan los 3.000 metros, ríos, barrancos, cascadas y ciénagas.
También, puedes visitarlo todo el año y realizar distintas rutas para entrenar diferentes actividades deportivas. Pero si solo quieres hacer senderismo, unas buenas botas serán tu única preocupación.
Parque Natural del Alto Tajo, Castilla-La Mancha
El Parque Natural del Alto Tajo es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y echar a andar. En la comarca del Alto Tajo hay muchas rutas de senderismo, pero la que más te recomendamos es la de Los caminos del Agua. En ella podrás recorrer cañones, barrancos, torrentes, manantiales, cascadas y una laguna increíble. En verdad, es de nuestros lugares favoritos.
Ruta del GR 131, La Palma, Islas Canarias
Una de las rutas que no te puedes perder si visitas La Palama, es la Ruta de los Volcanes, el GR 131. Lo que tienes que hacer es salir del Refugio del Pilar en dirección al pueblo de Los Canarios.
Una vez que empiezas a andar encontrarás paisajes lunares y vistas increíbles a la costa. Igualmente, podrás ver las nubes desde lo lato y un terreno lleno de coladas de lava y cráteres que te ayudarán a fortalecer tus músculos. ¡Es realmente imperdible!
En verdad, existen muchas más rutas de senderismo que puedes recorrer para probar tus habilidades por la montaña. Ya verás que una vez que te sumerjas en esta actividad deportiva, no podrás parar de recorrer nuevos lugares.