Notar transformaciones físicas en tu cuerpo cuando inicias una vida activa es, sin dudarlo, una gran manera de notar el camino a los objetivos establecidos. Claramente, este aspecto es una gran motivación deportiva. Sin embargo, las intenciones principales deben dirigirse a tu salud y al bienestar, haciendo de este cambio un estilo de vida.
No obstante, para ir descubriendo tus cambios físicos a lo largo de las semanas, puedes empezar a calcular tus medidas y hacerte fotos. Ayudarte de imágenes es muy útil porque es más visual y se notan mayormente las transformaciones. Por eso, hoy te daremos algunos consejos para que aprendas a tomarte fotos antes de empezar con tus objetivos deportivos y a saber calcular tu peso. Si quieres aprender esto de manera profesional, te recomendamos nuestro Máster en Personal Trainer. Esta formación te dará las pautas para saber calcular medidas y el rendimiento.
Índice de contenidos
Consejos para aprender a hacerte fotos para una mayor motivación deportiva
Como hemos dicho, hacerte fotografías te ayudará a mantener la motivación al ver todo tu progreso. Puede ser que al principio te cueste documentar tus inicios por los complejos con los que la mente engaña. Pero va muy bien hacerse las fotos al principio porque es la mejor forma de ver los resultados. Recuerda, el peso es una referencia, pero los cambios se ven con las imágenes.
- Usa ropa ajustada y la necesaria. Para empezar a tomarte fotos y mantener tu motivación deportiva te recomendamos que la hagas en pantalones cortos y top deportivo. Algo con lo que te encuentres cómoda o cómodo por si quieres compartir tu cambio en redes sociales.
- Hazte fotos de todos los ángulos. Para notar el cambio de manera completa debes hacerte una foto de vista frontal y una de vista lateral. Procura que el fondo sea lo más neutro posible.
- Mantén tu cuerpo relajado. Lo mejor es que no poses para que tu cuerpo mantenga su forma natural.
Intenta que la foto de antes y después esté hecha con la misma inclinación y distancia. Así serán lo más parecidas posibles y podrás ver bien el cambio.
¿Cómo pesarte?
Un punto de partida para tu motivación deportiva es no obsesionarte con el peso, puesto que la báscula pesa grasa, agua, músculo, hueso y vísceras. Por lo que no te muestra el porcentaje correspondiente a cada parte. Para medir el exceso de grasa con mejor precisión es a través de las medidas del cuerpo.
Así, cuando empieces a pesarte, intenta hacerlo siempre en la misma báscula. También, debes hacerlo en la mañana sin haber ingerido ningún alimento y después de ir al baño. Recuerda que el peso correcto es el de la primera hora de la mañana. Igualmente, hazlo con la menor cantidad de ropa posible e intenta cada día hacerlo en las mismas condiciones anteriores (poca ropa, por la mañana, a la misma hora).
Toma medidas de tu cuerpo
Medirte te ayudará a que los resultados sean más fiables. Debes saber que el músculo pesa más que la grasa, por lo que el peso muchas veces no es tan confiable. Aún así, no dejes que esto determine tu nivel de satisfacción con tus cambios.
Así que, colócate frente a un espejo en ropa interior, separa las piernas y, con la postura erguida y una cinta métrica, empieza a tomar las siguientes medidas:
- Bíceps: rodea tu bíceps con una cinta métrica, en el punto más alto. Lo ideal es medir desde el hueso de la clavícula hasta el codo. La mitad de esa medida será el punto para medir el perímetro del brazo.
- Pecho: rodea con la cinta métrica el pecho erguido (pasa por debajo de las axilas y mide encima del punto más prominente de los pechos).
- Cintura: primero, rodea con la cinta la parte más angosta de tu torso (parte superior del ombligo). Después, rodea la parte más ancha de tu cintura baja (la parte inferior del ombligo).
Así pues, para que consigas tu objetivo, es importante que seas consciente desde dónde partes, pero sin traumatizarte por ello. Además, reconoce cuáles son tus carencias y limitaciones para que sepas el nivel en el que estás y te motives a alcanzar tus resultados.