La natación es una práctica deportiva que se suele aprender desde pequeños. Sin embargo, por falta de entrenamiento constante o miedo, no todas las personas saben nadar. Así que, si quieres mejorar tu técnica o si te has preguntado cómo aprender a nadar en una etapa adulta, te decimos algunas claves para lograrlo. También, puedes convertirte en todo un profesional con nuestro Curso de entrenador de Natación.
Índice de contenidos
¿Cómo aprender a nadar rápido y fácil?
Como en cualquier otra práctica deportiva, para aprender a nadar hay que ser constante, cumplir con todo el entrenamiento y soltar los miedos. Realmente, realizar natación aporta grandes beneficios, además de que ayuda a sentirte seguro en el agua.
Si eres principiante, te recomendamos iniciar en aguas que no sean de mucha corriente como las piscinas. También, lo mejor es que aprendas en una profundidad en la que sientas seguridad, en un clima agradable y que el agua no esté muy fría. A continuación, te decimos otras recomendaciones.
Aprende a flotar
Todas las personas pueden flotar debido a la menor densidad del cuerpo comparada con la del agua. Sin embargo, hay que saber controlar esta acción. Para ello, debes realizar ejercicios de relajación y dejarte llevar en ellos.
El mejor lugar para aprender a flotar es en una piscina, ahí podrás acostumbrarte y apoyarte en cualquier lado para que tus piernas floten detrás de ti. Después de que domines esta posición, deberas hacerlo sobre tu espalda o estómago abriendo los brazos rectos para una mayor estabilidad. Para ir fortaleciendo, y no hundirte mientras flotas, puedes realizar pataleos o patadas de braza.
Cómo aprender a nadar en estilo crol
Para aprender este estilo, primero debes empezar con la técnica de perrito. Esta se realiza con la cabeza siempre afuera del agua y las manos por dentro. Ahora bien, la brazada de perrito debes hacerla larga, extendiendo los brazos frente al cuerpo antes de empezar a patalear. Una vez tengas los brazos listos, debes patear constantemente sin que tus pies salgan de la superficie, pero que estén cerca de ella. Una vez hayas dominado los pasos anteriores, realiza el nado del perrito con la cara en el agua y respirando de lado.
Después de practicar este estilo puedes iniciar el nado de crol. Para ello, intenta dar una brazada hacia atrás flotando con el cuerpo y luego brazadas hacia delante. Conforme das las brazadas, cambia el movimiento de brazos y la respiración.
Controla la respiración
¿Cómo aprender a nadar con una respiración correcta? La clave en la natación es respirar de forma inversa a lo normal. Es decir, inspirar por la boca y soltar el aire por la nariz. La razón de esto es que por la boca entra más aire durante el momento que tienes para respirar.
Cuando se nada se suele respirar cada 2, 3, 4 0 5 brazadas según el nivel de natación y el control que se tenga al respirar. Si eres de los que empiezan, te recomendamos que respires cada 2 o 3 brazadas, si haces una travesía larga o un nado relajado. Recuerda, no hay que respirar en cada brazada, porque no estás en competencia, ni esperarte más allá de las 5 brazadas.
El estilo de natación crol es el más común para nadar en cualquier lado y de manera relajada. Para ello, lo mejor es que hagas la inspiración de aire por la boca cuando terminas la brazada derecha. Así, si respiras hacia la derecha, tu cabeza y tu cuerpo deben girar como un todo a la derecha hasta que tu cabeza salga del agua y tomes aire con la boca.
Como ves, aprender a nadar no es tan complicado, lo más difícil es soltar el miedo y empezar a soltarte. También, debes saber que todo está en dominar la patada y el braceo para mantenerte a flote. Después de esto, solo deberás ganar confianza, practicar mucho y disfrutar del deporte.