Cuando se empieza natación, aprender a cómo respirar al nadar puede ser uno de los retos más grandes. Una vez que se tiene un completo dominio de la respiración y se ejecutan las técnicas de nado apropiadas, la respiración se ajusta a cada movimiento. Para lograr esto, es necesario realizar ciertos ejercicios de entrenamiento, ¿te gustaría saber cuáles son? Sigue leyendo o apréndelos de manera profesional con nuestro Curso Entrenador Superior de Natación.
Índice de contenidos
Cómo respirar al nadar con técnicas básicas
El entrenamiento te permite aprender a respirar más rápido, más profundo y de manera más eficiente. Con los siguientes ejercicios de respiración podrás mejorar este proceso mientras nadas. También, tendrás un mayor rendimiento en cualquier práctica o competencia de natación.
Debes saber que cuando se está en el agua, la respiración siempre se hará a través de la boca. La exhalación profunda saca todo el aire de los pulmones y ayuda a que la inhalación sea más eficiente. La exhalación puede durar dos o tres veces más que la inhalación.
Ya sea para el crol o la brazada de pecho, mariposa o espalda, la respiración debe estar coordinada con los movimientos del brazo y la pierna. A continuación, te enseñamos cómo logarlo.
Aprende a aguantar la respiración
Lo más recomendable es que hagas los ejercicios bajo la supervisión de un entrenador o alguien que tenga experiencia en el tema.
Así, lo primero que deberás hacer para saber cómo respirar al nadar es entrenar tu aguante bajo el agua. Para ello, contén tu respiración y después sumérgete en la piscina. Quédate en esa posición durante unos segundos y después levántate. Puedes repetir este proceso cinco veces en cada entrenamiento.
Cómo controlar la inhalación y exhalación
En este ejercicio deberás sujetarte en la orilla de la piscina y sumergir el cuerpo hasta que los hombros coincidan con la superficie del agua. Después, inhala profundamente por la boca y sumerge tu cabeza en el agua. En seguida, vacía suavemente el aire de los pulmones por la nariz. Regresa a tu posición inicial y repite el ejercicio 10 veces.
Ahora, para aprender a respirar por la nariz y por la boca simultáneamente, repite los pasos del primer ejercicio. De nuevo, respira tranquilamente y repítelo 10 veces.
Cómo respirar al nadar en crol
Cuando se hace la rotación es el momento en que se debe inspirar. Para hacerlo adecuadamente, mantén la oreja contra el brazo extendido y acompaña naturalmente el movimiento de rotación del cuerpo. La inspiración no se hace jamás hacia el frente sino hacia los lados. Así mantienes velocidad y coordinación.
La clave está en girar lateralmente la cabeza e inhalar por la boca, manteniendo la mitad de la cara bajo el agua. Después de esto, debes sumergir nuevamente toda la cara bajo el agua.
Cuando regreses a la posición de base, es decir, cuando tengas la cabeza bajo el agua, saca todo el aire por la nariz, por la boca o ambas. Es importante que mantengas tu mirada hacia el fondo de la piscina para que esté alineada con todo el cuerpo.
Si eres principiante, debes comprender que para aprender a cómo respirar al nadar, debes realizar estos ejercicios básicos. Recuerda que la constancia, la perseverancia y el esfuerzo serán tus mejores herramientas para aprender a nadar perfectamente.