Los órganos del cuerpo están reflejados en el pie como si fuera un trazo. Por ello, la reflexología podal toma esta idea del reflejo del cuerpo en los pies para generar varios beneficios. ¿Tienes idea de cuáles son? Hoy te contamos qué es esta técnica y para qué se utiliza. O, puedes aprender profesionalmente del tema y aplicar diferentes masajes con nuestro Máster en Quiromasaje.
Índice de contenidos
¿Qué es la reflexología podal?
Es una técnica de masaje que se aplica en ciertas zonas de los pies que reflejan ciertas partes del cuerpo. Este método ayuda a que el organismo este en buenas condiciones físicas y mentales para prevenir diferentes dolencias. También, es un medio que permite a las personas usar completamente sus propias formas de curación para que su energía circule correctamente por el organismo.
En este sentido, la reflexología en los pies divide el cuerpo en 10 zonas verticales y 4 horizontales. Así mismo, estas se pueden encontrar en los pies dividiéndolos de forma longitudinal-transversal. En él se sitúan los órganos según su emplazamiento real, creando así un mapa del cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios de las técnicas reflexológicas?
Todo ser humano necesita eliminar desechos que se acumulan en el cuerpo. Por ello, las terapias reflexológicas ayudan a expulsar el estrés del día y los excesos de medicamentos, alcohol, café o tabaco. Además, aportan otros beneficios como:
- Fortalecer el sistema inmunológico.
- Activar la circulación de la sangre.
- Reducir el dolor de espalda, cuello, cabeza y cólicos menstruales.
- Mejorar la calidad del sueño.
- Favorecer la digestión y depuración.
- Eliminar toxinas.
- Equilibrar el sistema nervioso central y periférico.
Por todo esto, la reflexología en los pies es un tratamiento complementario muy útil de cualquier tratamiento médico.
¿Cómo funcionan los masajes en los pies para tratar enfermedades?
Con el masaje en los pies se despiertan facultades curativas en el organismo. Es decir, el cuerpo se equilibra y restablece la armonía en procesos físicos, mentales y emocionales. Con esta técnica podal se genera un reacomodo de energía en el que desaparece la ansiedad. Así como algunas de las siguientes patologías:
- Dolor de espalda, de tórax y de cuello
- Migrañas y malestar de cabeza
- Estreñimientos y gastritis
- Diabetes mellitus
- Alteraciones respiratorias y asma
- Lesiones articulares como luxación, esguince, contusión, entre otras.
- Daños musculares y contracturas
Según la especialista Isabel P. Broncano, directora y terapeuta de Ranvvai, centro de reflexología podal, la periodicidad de las sesiones depende de la problemática a resolver.
A modo orientativo, se realiza un masajes de pies si es para tratamiento preventivo. Cada quince días para problemas sencillos y una vez por semana cuando es una enfermedad más grave.