Es bien sabido que a cierta edad, cuando los horarios de oficina y la rutina acelerada no dejan tiempo para hacer deportes en grupo, se empieza a practicar los deportes individuales. Varias personas eligen esta modalidad para no perder el ritmo de entrenamiento y llevar una vida saludable.
En verdad, hay varios deportes y ejercicios que se hacen en solitario y que también aportan grandes beneficios físicos y mentales. ¿Te gustaría saber cuáles son alguno de ellos? Sigue leyendo, te dejamos un listado de los deportes que puedes hacer por tu cuenta.
Índice de contenidos
¿En qué consisten los deportes individuales?
Las actividades físicas que se realizan de forma individual son todas aquellas prácticas o disciplinas deportivas que no requieren de un equipo para llevarse a cabo. Básicamente no se necesita de acompañamiento para poder practicarlas. Sin embargo, algunas de ellas deben hacerse bajo la supervisión de un entrenador personal que marque las pautas de entrenamiento y las formas de alcanzar las objetivos personales. También, algunos de estos ejercicios se prestan para realizar competiciones, como una carrera de atletismo, de bicicleta o boxeo.
No obstante, en los deportes individuales se suele hacer un registro del rendimiento realizado por parte del deportista. Para ello se usan cronómetros, medidores de longitud, medidores de profundidad, entre otros dispositivos según la actividad. De esta manera el deportista se puede dar cuenta de lo que necesita para alcanzar su meta personal.
Beneficios de hacer deporte en solitario
En los deportes individuales, el atleta no compite con otros deportistas, sino que compite con su marca personal. Para ello, sus tiempos, su trayectoria, su resistencia y otras capacidades físicas son sus propios retos a superar. Por eso, la persistencia y la fuerza de voluntad son capacidades que se van desarrollando al mismo tiempo que las físicas.
Otro de los beneficios es que el deportista se centra en potenciar la habilidad de compañerismo con él mismo para no perder la motivación. Asimismo, la autoevaluación y la autodisciplina son otras de estas características que se van integrando en la persona conforme avanza en sus prácticas. Como el atleta es responsable de su rendimiento, debe aprender a gestionar la organización y constancia para alcanzar sus metas.
Además, hacer deporte por cuenta propia es más fácil de gestionar, ya que según los horarios de la persona se puede hacer cuando ella quiera.
Los mejores deportes individuales para llevar una vida sana
Hay diversos deportes que se pueden practicar por cuenta propia y estos se pueden clasificar en diversas categorías, por ejemplo:
Deportes atléticos o combinados: atletismo, caminata, running, triatlón, maratones y más.
Deportes gimnásticos: gimnasia rítmica, artística y de suspensión.
Deportes de invierno: esquí, snowboard y patinaje artístico.
Deportes de artes marciales: boxeo, el judo, el karate, el taekwondo, en otros.
- Deportes de tonificación y estiramientos: yoga, pilates, hipopresivos.
A continuación, te dejamos una lista con algunos de los deportes individuales más populares para estar en forma y llevar un estilo de vida saludable.
Atletismo
El atletismo es un deporte que involucra actividades como correr, saltar, lanzar y caminar de forma competitiva y se puede practicar de manera individual. Cuando se hace una carrera los resultados se deciden por la posición final o el tiempo que tardan en recorrer la distancia los atletas.
En cuanto a los saltos, gana el deportista que logra una medición más alta de una serie de intentos. Lo sencillo de las competiciones, la falta de necesidad de equipos y el poder practicarlo en cualquier lugar hacen del atletismo uno de los deportes individuales más practicados. ¿Te gustaría realizar este deporte de manera profesional? Consulta nuestro Máster en Atletismo.
Spinning o ciclismo indoor
El ciclo indoor, conocido como spinning, es un deporte que se hace desde una bici estática en la que se realiza un entrenamiento aeróbico. En una sesión de spinning se intercalan periodos de sprint, con otros llanos y de montaña al ritmo de la música.
Esta actividad se recomienda para personas que quieran hacer actividad de cardio más divertida y menos técnica. En cambio, el ciclo indoor es un deporte de mayor intensidad en el que se necesita de cierto rendimiento físico para aguantar el ritmo de las sesiones.
Deportes individuales: natación
La natación es uno de los deportes individuales que más aporta a la salud física y mental. Este deporte consiste en el movimiento y traslado a través del agua, usando solamente las extremidades del cuerpo.
Este tipo de ejercicio aeróbico fortalece todos los grupos musculares del cuerpo de forma coordinada y mejora la resistencia. Puede ser útil y al mismo tiempo relajante y recreativo.
Musculación y levantamiento de pesas
Levantar pesas es una de las actividades que se realizan por cuenta propia con la intención de tonificar el cuerpo y ganar más fuerza. Consiste en levantar la mayor cantidad de peso a través de una barra con unos discos fijos que determinen el peso final. También, mediante una rutina específica se busca ejecutar una serie de repetición con mancuernas o pesas para moldear piernas, brazos, espalda y glúteos.
Esta actividad requiere de asesoramiento profesional para evitar lesiones. Por ello, si quieres practicar esta actividad de manera profesional o aprender a dirigirla no dudes en consultar nuestro Máster en Monitor de Musculación.
Fitbox
El fitbox es una actividad orientada al fitness del propio boxeo, sin compañero que ayuda en la formación de combates. Es decir, se hace sin ningún tipo de interacción con otro oponente.
Se cree que es una actividad agresiva solo apta para los que tengan una buena preparación física, lo cierto es que el fitboxing lo puede hacer cualquier persona. Ya sea un joven, mayor, hombre o mujer, incluso es una buena opción para las personas que tienen una lesión. El objetivo es que la rutina de entrenamiento se adapte a la persona y no al revés, pues el entrenador puede ajustar los ejercicios a las necesidades del deportista.
Caminata en montaña
El trekking o la caminata por montaña es una actividad física que se puede hacer en grupo o por cuenta propia. Consiste en caminar por montañas, bosques, selva, cañones o ríos.
El senderismo se considera como ejercicio o actividad relajante, mientras que el excursionismo se asocia con una mayor demanda física. Cualquiera de estas actividades aporta varios beneficios y no requiere de cierto nivel de experiencia para realizarlas.
Fórmate para ser Monitor de Itinerarios de Media Montaña y aumentar tus habilidades deportivas.