No es ningún secreto que el fútbol es un deporte de masas, quizá el máximo representante de esta categoría. Sin embargo, tener una buena destreza no es producto de limitarse a jugar, sino de perfeccionar la técnica diariamente. Para que te hagas una idea, en este artículo explicamos qué es un entrenamiento de futbol, cómo se estructura y otros aspectos interesantes. ¿Quieres saber más detalles de esta preparación? Sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es un entrenamiento de fútbol?
Todos pensamos que sabemos de qué se tratan, pero no siempre damos con la clave. Es cierto que son las sesiones que permiten preparar un partido y avanzar en el dominio del balón. Pero, ¿es eso lo único que se trabaja? Si fuera así, bastaría con que cada jugador practicara por su parte. Si son en grupo (en equipo, mejor dicho), es por algo.
El propósito de que todos participen de manera simultánea va mucho más allá del meramente objetivo físico. Al hacerlo de este modo pueden fortalecer los lazos entre ellos y conocer mejor las tácticas de cada uno. Esto es vital para anticiparse a las jugadas y los pases en el momento del partido. Así, el equipo funciona como una estructura y no como once individuos que actúan por su cuenta.
Por otro lado, también se trabajan aspectos como la preparación emocional y la disciplina. Esta es la razón de que las sesiones terminen frecuentemente con un pequeño partido. En estos, se ponen en juego también valores como la moral de equipo, la resistencia mental y la aceptación de la derrota.
¿Cómo se prepara un entrenamiento de fútbol?
Como te podrás imaginar, los entrenamientos son importantes para que el equipo actúe como un grupo. Durante el desarrollo de las sesiones de fútbol, los entrenadores buscan fortalecer los pilares (cada jugador) y adquirir estrategias conjuntas. A su vez, practican la disciplina de grupo para enfocarla después a un partido en concreto. Obviamente, esta se tendrá que adaptar al rival que tengan enfrente.
Básicamente, cada entrenamiento de fútbol debe tocar las tres aristas clave de este deporte:
- Destrezas físicas: resistencia, velocidad, dominio del balón, precisión o potencia de patada.
- Técnica: busca perfeccionar la manera de jugar de cada uno en sentido individual.
- Táctica: se refiere al comportamiento del equipo como un grupo y a la estrategia.
Para todo esto, el entrenador debe elaborar un calendario que tenga en cuenta las necesidades del equipo. En este sentido, es posible que sea más importante trabajar la táctica de cara a un partido que las habilidades físicas. Para esto último, es muy común dedicar el día para el gimnasio.
Además de los jugadores, en cada sesión participa el entrenador, que es quien la dirige. También hay personal de apoyo que colabora en la realización de determinados ejercicios. Sobre todo, en los clubes profesionales suelen están presentes fisioterapeutas o personal con funciones similares. Estos profesionales se encargan de ayudar a los deportistas lesionados en su rehabilitación.
¿Qué ejercicios se realizan?
Todos los ejercicios que se llevan a cabo se pueden englobar en cuatro campos: velocidad, resistencia, fuerza y movimiento. Este último puede ser el más difícil de comprender. En sí, hace referencia a la capacidad de un equipo para adentrarse en el campo rival. Un buen ejemplo de ello podría ser la estrategia de «tiki taka» que popularizó la Selección Española en el Mundial de 2010.
Para que te hagas una idea, te mostraremos varios ejemplos de ejercicios para el fútbol:
- Cintas elásticas. Se busca potenciar la fuerza muscular gracias a la resistencia que oponen las cintas.
- Fartleks. Carrera de resistencia en la que se alterna la velocidad, para incorporar varios sprints.
- Escalera de velocidad. Mejora la coordinación y el regateo al correr de manera coordinada en una escalera horizontal.
- Carrera de resistencia. Para tener aguante a la hora del partido, pueden hacer carreras superiores a los 20 minutos.
Esta es solo una pequeña muestra, ya que innovar es parte del trabajo de un entrenador. En realidad, no hay una única guía que indique cómo debe ser un buen entrenamiento de fútbol. ¿Sabes por qué? Simplemente, debido a que los ejercicios se deben adaptar al equipo para que resulten verdaderamente eficaces.
¿Cuánto dura un entrenamiento de fútbol?
Lo más común es que cada sesión tenga una duración de entre 1 y 2 horas. Este es un límite que se debe respetar en la mayoría de los casos. Si es superior, los jugadores acabarán cansados y puede dar lugar a un desgaste mayor a largo plazo. Si es inferior, el nivel de preparación también lo será.
A pesar de lo anterior, hay excepciones en las que se puede ampliar el tiempo. La principal de todas es antes de un partido, y tiene toda la lógica del mundo. Cuando se acerca un encuentro complicado, es común omitir la sesión preparatoria de la semana para dar un descanso. Esta se compensa con un entrenamiento de fútbol doble la semana anterior y una pequeña preparación el mismo día.
Pero ¿y cada ejercicio? Todo depende de la actividad que se esté realizando. Pero lo más recomendable es dedicar unos 20 minutos a cada una de las tres aristas que explicábamos antes. Eso sí, durante la pretemporada, lo mejor es reducir el tiempo hasta los 10 – 15 minutos para que el comienzo sea progresivo.
Planificar la temporada, la clave del éxito
La temporada tiene cuatro partes primordiales: la pretemporada (a finales de verano), la temporada en sí, la fase de torneo y el final de temporada. Esta debe estar dividida, a su vez, en preparaciones con carácter semanal. Así, se puede afrontar cada etapa con el rendimiento necesario.
La mayoría de clubes suelen planificarla entre los meses de julio y agosto. El propósito es que quede todo listo para septiembre, sobre todo en lo relativo con estos aspectos:
- Plantilla: titulares y suplentes convocados.
- Cuerpo técnico: los profesionales de apoyo.
- Calendario de encuentros: partidos y torneos.
Como puedes ver, un entrenamiento de fútbol es más complejo de lo que parece. Sin embargo, es uno de los pilares del deporte rey, y el único secreto para que el equipo pueda cosechar éxitos. Probablemente, de aquí en adelante podrás ver los partidos con otros ojos.