Los atletas suelen tener etapas de entrenamiento bastante duras. Sin embargo, hay momentos en los que, ya sea por vacaciones o cualquier otro motivo, el deportista se toma un descanso. Si el descanso del entrenamiento dura demasiado tiempo, lo más seguro es que se pierda la práctica y se comprometa el rendimiento, a lo que se le conoce como desentrenamiento. A lo largo de este post descubriremos mucho más sobre este tema. Además, podremos conocer mejor la doble titulación de monitor de musculación fitness y en coaching deportivo.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el desentrenamiento?
El desentrenamiento se conoce por ser la interrupción parcial o total del entrenamiento al que se está acostumbrado. ¿Y qué supone esto? El cuerpo humano tiene la capacidad de adaptarse a los estímulos que se generan a causa de una actividad. Esto es exactamente lo que corre con el entrenamiento, aunque hay veces que estas actividades no son permanentes, lo que tiene como consecuencia la desaparición de esa adaptación con el paso del tiempo.
Así pues, conocemos dos tipos de desentrenamiento:
- De larga duración: más de 4 semanas sin entrenar.
- De corta duración: menos de 4 semanas sin entrenar.
¿Cuáles son las causas del desentrenamiento?
Como ya habíamos comentado, el desentrenamiento consiste en el proceso de pérdida de las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y de rendimiento que se producen de forma parcial o completa por dejar de entrenar o reducir el tiempo y la intensidad. Esta pérdida puede ser motivada por una serie de razones, entre las que encontramos:
- Se disminuye el entrenamiento. Cuando un deportista que suele entrenar intensamente termina su temporada o acaba de competir, lo más frecuente es que exista una disminución del volumen de trabajo y de la intensidad de los ejercicios, así como de la especificidad de la práctica.
- Encamamiento. Este puede ser uno de los peores casos de desentrañamiento, pues el deportista no entrena y debe permanecer en posición horizontal. Por lo tanto, la masa muscular disminuye considerablemente, ya que el sistema músculo-esquelético no obtiene estímulos y mantener la masa muscular se vuelve más difícil.
- Parar de entrenar. En esta ocasión estamos ante el abandono de la práctica de deportiva de forma total.
Efectos del desentrenamiento
Como consecuencia de dejar de entrenar, hay algunas características fisiológicas que debemos tener en cuenta. ¿Quieres conocer los principales efectos que se notan en el cuerpo tras dejar de entrenar? A continuación, te las especificaremos.
Metabolismo
Si lo estudiamos desde el foco del metabolismo, una de las principales consecuencias de no entrenar lo suficiente es que el cuerpo va a depender en mayor medida de los carbohidratos. Cuando entrenas con frecuencia, la circulación sanguínea se encuentra estimulada, lo que es un factor importante para acelerar el metabolismo. Al parar por unos días, el metabolismo se ralentiza.
Nivel de azúcar
Al dejar de practicar ejercicio, el nivel de azúcar en sangre tiende a crecer. Es normal que tras comer aumenten los niveles de azúcar, pero el deporte es beneficioso para no liberar tanta insulina, pues el azúcar se almacena en los músculos como combustible.
Fuerza y resistencia
Si dejas de hacer deporte durante un periodo de más de dos semanas, lo más frecuente es que el rendimiento disminuya considerablemente. Lo mismo sucede con la fuerza muscular. Si el cuerpo nota que existe un volumen de masa muscular innecesario porque no se emplea para nada, lo que hará será reducir ese exceso para ahorrar energía.
Estado de ánimo
No es un secreto que el entrenamiento incrementa la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. En el momento que dejas de hacer ejercicio habitualmente, el organismo no producirá tanta serotonina y te sentirás con falta de energía.
Presión sanguínea
Generalmente, las personas que practican deporte disponen de una presión en sangre más baja que la gente que no lo hace. Esto ocurre porque los vasos sanguíneos se encuentran sometidos a un aumento de la presión durante periodos limitados de tiempo a causa del deporte. Por consiguiente, la elasticidad es mejor. Al no hacer ejercicio, la presión sanguínea aumenta porque las paredes vasculares no tienen tanta elasticidad.
Formación para aprender a prevenir el desentrenamiento
Si te encanta el deporte y disfrutas entrenando con frecuencia, tener mejores conocimientos en el desentrenamiento es una buena opción para aumentar tus capacidades en el sector. ¿Tienes interés en formarte profesionalmente? En ese caso, desde nuestra Escuela Europea del Deporte puedes encontrar una oferta formativa especializada en muchas áreas deportivas. Por ejemplo, nuestra titulación en monitor de musculación y fitness + máster en coaching deportivo es una de las formaciones más demandadas. Durante tu recorrido por su temario podrás aprender sobre:
- Las bases anatómicas y fisiológicas del movimiento.
- El sistema óseo.
- La fisiología muscular.
- Los sistemas energéticos.
- El metabolismo en fisiología del ejercicio.
- La nutrición aplicada a la musculación,
- La teoría del entrenamiento.
- Las lesiones deportivas.
- Conocimientos en coaching deportivo.
¡No dudes y consulta más información! Es momento de hacer crecer tus conocimientos deportivos de manera profesional.