Ya se acerca esa temporada en la que las personas empiezan a plantearse nuevos propósitos de año y a querer establecer hábitos sanos. Uno de los más comunes es el de hacer ejercicio y seguir una rutina que les permita mejorar su rendimiento, condición y tono muscular. Para ello, hay personas que les gusta diseñar su propio entrenamiento deportivo y ejecutar los ejercicios que ya saben. Sin embargo, esto podría dificultar o retrasar los resultados que esperan ver, ya que no siempre se sabe la manera más adecuada de hacerlos. Por esta razón, se recomienda iniciar este nuevo estilo de vida deportivo de la mano de un profesional. Especialmente, si se busca potenciar la musculatura del cuerpo, es importante estar asesorados por un monitor de musculación. ¿Te gustaría convertirte en un experto de esta ámbito y desempeñarte como tal? Sigue leyendo, te contamos lo que necesitas para adentrarte a este mundo y por qué deberías formarte con nosotros para ser monitor.
Matricúlate a nuestro curso de Monitor de Musculación y Fitness y domina este sector en constante demanda.
Índice de contenidos
¿Qué es un monitor de musculación?
El monitor de musculación es ese profesional que asesora a las personas que quieren ponerse en forma y mejorar la totalidad de su cuerpo. A través del diseño de una rutina adaptada a las necesidades de cada cliente, para evitar daños y lesiones, es que puede mejorar la condición física. Además, es aquel que cuenta con las exigencias y la preparación necesaria para poder establecer pautas de salud que ayuden a la transformación física de cada persona.
Entre sus funciones principales está la de hacer un seguimiento de la evolución de los usuarios que acudan a él y asegurarse de que realizan las pautas de entrenamiento de manera adecuada, para que no se lastimen.
Funciones de un monitor de musculación
Aunque no lo creas, el monitor de musculación también tiene la importante función de dar apoyo mental a los clientes para que no dejen a medio camino su entrenamiento. Además, se puede encargar de lo siguiente:
- Comprobar el estado físico de los clientes antes de empezar los entrenamientos para ver qué tipo de plan se les asignará.
- Diseñar un entrenamiento a deportistas principiantes y de alto rendimiento.
- Gestionar y organizar actividades deportivas o eventos deportivos en centros o instituciones enfocadas al deporte.
- Motivar a los usuarios del gimnasio y velar por su seguridad.
- Dar consejos e informar sobre un estilo de vida saludable.
- Si se cuenta con la formación necesaria, también pueden asesorar sobre nutrición, ya que es un aspecto que influye de gran manera en el rendimiento deportivo.
¿Qué se necesita para trabajar en un gimnasio?
Si quieres ser un monitor de musculación para trabajar en un gimnasio es necesario que cuentes con alguna formación especializada de calidad para poder asesorar a tus clientes con bases fundamentadas y científicas.
Con la titulación de musculación de la Escuela Europea del Deporte podrás ampliar tus conocimientos profesionales en el sector y reunir todas las competencias necesarias para ayudar a las personas a conseguir sus metas deportivas, enfocadas a la tonificación.
El curso de monitor de musculación y fitness + máster en coaching deportivo tiene una duración de 600 horas. Además, cuenta con una modalidad flexible, accesible y de calidad.
También, ofrecemos una atención personalizada a través del equipo de tutorías y te damos seguimiento a lo largo de toda la formación para que puedas resolver todas tus dudas en el momento que quieras.
A lo largo de la formación podrás reunir todos los conocimientos que necesitas para trabajar en un gimnasio. Por ejemplo, aprenderás las bases anatómicas y fisiológicas del movimiento, el sistema óseo, la fisiología muscular, los sistemas energéticos, el metabolismo en fisiología del ejercicio, la nutrición aplicada a la musculación, la teoría del entrenamiento, las lesiones deportivas y su prevención y los primeros auxilios.
¿Cuántas horas trabaja un monitor de gimnasio de musculación?
Generalmente, un monitor de musculación que trabaja en un gimnasio realiza alrededor de 8 a 10 horas al día en una instalación de ciudad. Ahora bien, si se dedica a hacer entrenamientos personales, un monitor puede cobrar cada hora 18 euros, aproximadamente.
Sin embargo, normalmente el monitor de gimnasio cobra unos 10 euros por hora. Es decir, a partir de 1,000 euros mensuales como sueldo medio. Como hemos dicho, en los centros de fitness y wellnes más exclusivos el salario por hora puede llegar a ser el doble.
El salario que cobre y las horas trabajadas pueden variar en los establecimientos en donde se desempeñen y del tipo de contrato que tenga. Cada gimnasio puede establecer variables que hagan cambiar la cantidad de dinero que un monitor puede cobrar.
El deporte es un aprendizaje para la vida, a través de él podemos desarrollar el valor del esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo y la fuerza de voluntad. Si esto lo trasladamos a la profesión y lo convertimos en nuestro soporte salarial, se vuelve en un punto de partida y en una filosofía de vida.