Hoy en día existe una gran variedad de tipos de deporte que se practican alrededor del mundo, desde aquellos más conocidos como el fútbol, hasta otros no tan practicados como el frisbee. Hoy, en el Día Mundial del Deporte, es el momento perfecto para explorar algunos de estos ejercicios y descubrir los beneficios que aportan para la salud.

En este post te hablaremos de algunos de los tipos de deporte más interesantes y populares y de cómo pueden mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Consulta nuestra oferta formativa y ayuda a los deportistas a mejorar su rendimiento. ¡Conviértete en un experto en salud y la actividad física!

Importancia del deporte en la salud

El deporte es una forma de mantener el cuerpo en buena forma física, algo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y otros problemas de la salud que empeoran con el sedentarismo.

Además, el deporte tiene muchos beneficios para la salud mental, ya que suele reducir el estrés y la ansiedad. Eso es porque durante la actividad física, el cuerpo libera endorfinas, es decir, las sustancias químicas que proporcionan la felicidad y el bienestar.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de Deporte?

Nos remontamos al año 2013 cuando la Organización de Naciones Unidas proclamó el día 6 de abril como el Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz. La razón de escoger esta fecha es conmemorar los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Atenas en 1896.

El objetivo de este día es fomentar la actividad física y el deporte como un medio efectivo para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida. Igualmente, se intenta promover los valores del deporte, como la equidad, la tolerancia, el respeto y la inclusión.

Tipos de deporte que mejoran la salud

Aunque todos los deportes conllevan un riesgo de golpes y lesiones, a continuación te presentamos aquellos que más benefician a la salud. ¿Te animas a ponerlos en práctica? ¡No te pierdas esta lista!

Fútbol

Se trata de uno de los deportes más populares del mundo y también aparece en la lista de los mejores deportes para la salud. Y es que el futbol mejora la resistencia cardiovascular, la tonalidad, la fuerza y las capacidades óseas. Además, se potencia el trabajo en equipo y la concentración, por lo que lo convierte en un deporte muy completo.

¿Te gustaría aprender a analizar y a realizar informes de scouting de futbol? No te pierdas nuestra formación online.

Natación

La natación aporta muchos beneficios, sobre todo, para las personas asmáticas, ya que ayuda a aumentar la capacidad respiratoria. Además, este deporte también es una solución muy válida para las dolencias de espalda, aunque se tonifica todas las partes del cuerpo.

Correr o andar

Ambos deportes son ideales para tonificar piernas y glúteos, pero además, son los mejores deportes para mejorar el sistema respiratorio y cardiovascular. Otro aspecto positivo es que son muy fáciles de practicar, ya que no requieren de material ni equipación previa. Cabe destacar, que tanto para correr como para andar, se debe llevar un calzado adecuado y ropa cómoda.

Conviértete en monitor de atletismo con nuestra formación online.

Boxeo

El boxeo es uno de los deportes más beneficiosos para la salud y para la salud mental, porque se puede liberar mucha rabia y energía dando los golpes. Sin embargo, también se trata del más arriesgado y peligroso si no se practica adecuadamente y acompañado de un profesional, al menos las primeras veces.

Yoga

Esta disciplina combina la respiración, la meditación y el movimiento, con tal de mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza. Toda esta combinación ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, ya que la concentración se enfoca en el propio cuerpo. Otros beneficios que aporta el yoga son la mejora de la coordinación, el aumento de confianza en uno mismo y la mejoría de la conciliación del sueño.