¿Conoces los beneficios de la natación? Hoy te contamos cómo favorece la practica de este deporte a nuestra salud física y psíquica.

La natación

La natación es un deporte que, como todos sabemos, aporta múltiples beneficios para nuestra salud física. En cambio, la mayoría desconocen que la practica de este deporte también favorece nuestra salud mental. Dedicar una media hora unos tres días por semana es suficiente para apreciar mejoras en nuestro organismo.

Al no ser un deporte agresivo y de impacto, pueden practicarlo desde los más pequeños hasta personas de edad avanzada. Esto es debido a que el aprendizaje es sencillo y el riesgo de lesionarse es muy bajo comparado con otros deportes.

La natación también es beneficiosa para tratar algunas enfermedades y lesiones deportivas, como problemas cardíacos, tendinitis, osteoporosis o enfermedades reumáticas.

Beneficios de la natación para nuestra salud física

Trabajo muscular

La natación ayuda a activar y tonificar una gran parte de nuestros músculos. Al ser un medio acuático y no trabajar directamente con impactos sobre el suelo, las articulaciones no sufren mientras se ejercitan los músculos.

Mejora la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar

La natación nos aporta una sensación de ligereza debido a la disminución de la gravedad dentro del agua. Como nuestro cuerpo asume menos peso, se reduce la presión en las piernas y mejora la circulación de la sangre.

Debido a la falta de oxigeno bajo el agua, nuestro cuerpo aprende a controlar y coordinar la respiración para aprovechar los momentos de salida a la superficie. Este aprendizaje hace mejorar y aumentar nuestra capacidad pulmonar.

Favorece el desarrollo psicomotor

Para practicar natación se necesita coordinar movimientos de piernas y brazos con la respiración. La armonización de estos movimientos, que se consigue desenvolviendo habilidades motoras, favorece al desarrollo físico de los niños. Por este motivo, la natación es tan beneficiosa para los más pequeños.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La práctica de cualquier deporte aeróbico favorece la actividad del corazón y el funcionamiento de los órganos pertenecientes al sistema respiratorio. Por lo tanto, practicar natación reduce el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Alivia los dolores de espalda y contribuye a conseguir una buena postura corporal

En la mayoría de ocasiones, los dolores de espalda aparecen cuando se adquiere una mala postura corporal. Gracias a la natación, se pueden aliviar las molestias derivadas de estos problemas fortaleciendo los músculos que soportan gran parte del peso de nuestro cuerpo.

Complemento perfecto para perder peso

Practicar cualquier tipo de ejercicio físico junto con una dieta nos ayuda a perder peso. La natación es perfecta para aquellas personas que quieren reducir su peso pero no desean realizar deportes de impacto.

Beneficios de la natación para nuestro cerebro

Como hemos dicho anteriormente, practicar natación también mejora la salud de nuestro cerebro. Cuando practicamos un deporte, producimos endorfinas. Estas hormonas nos provocan una sensación de felicidad que ayudan a reducir el estrés y a mejorar nuestro estado de ánimo.

La ausencia de sonido y el movimiento del agua nos permiten eliminar tensiones y relajarnos. Cada vez son más las personas que utilizan la natación para combatir la ansiedad y los síntomas depresivos.

Gracias a la mejora de la circulación sanguínea, la natación también ayuda indirectamente a mejorar la memoria. El flujo de la sangre en las arterias cerebrales aumenta, y esto repercute positivamente a la función cognitiva de nuestro cerebro.

 

¿Te gusta el mundo de la natación y quieres formarte y trabajar en este sector? Descubre todos los beneficios de la natación con nuestro curso de Monitor de Natación + Máster en Coaching Deportivo.