El marketing ha evolucionado y ha transformado todos los sectores, pero el ámbito del deporte ha sido uno de los más influenciados estos últimos años. Cuando hablamos de marketing deportivo nos referimos al conjunto de estrategias dirigidas a la promoción, distribución y comercialización de productos o servicios del sector del deporte.
El marketing deportivo se ha visto impulsado por el crecimiento imparable de esta industria. Los diferentes eventos deportivos a nivel mundial han alcanzado públicos impensables hace una década. Hoy en día, son seguidos por millones de personas y este impacto puede ser muy rentable para cualquier patrocinador. Por este motivo, los clubes y marcas han visto una gran oportunidad en apostar por este entretenimiento convertido en negocio.
¿Te gustaría aprender más de este sector y desarrollarte en él? Sigue leyendo, te contamos las características de este mundo en tendencia y todo lo que necesitas saber para ser un profesional del marketing en el deporte.
Matricúlate en el máster en agente FIFA y marketing deportivo y empieza a desarrollar un perfil competitivo y con gran oportunidad de crecimiento.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing deportivo?
La finalidad del marketing deportivo es comunicar y promocionar un evento o entidad deportiva, impulsar la venta de un producto o servicio, o enlazar los dos objetivos de forma complementaria y difundir un evento a través de un producto, o al revés.
Tiene como principal función generar oportunidades de negocios en el mundo de los deportes y utilizar la actividad deportiva como una herramienta para las estrategias de marketing. Esto significa que se dedica a la creación y ejecución del marketing en el medio deportivo y en todo lo que lo envuelve, ya sean marcas, clubes, equipos, atletas o equipamientos.
Características del marketing deportivo
El marketing deportivo es una estrategia cada vez más usada, ya que el consumidor se siente identificado con un equipo o deporte y es más fácil venderle un producto.
Entre las principales características de esta rama podemos nombrar las siguientes:
- Genera un negocio en el sector del deporte.
- Posee diversas áreas de actuación, según las necesidades de la empresa.
- La identidad de la empresa se alinea a los valores que representa el deporte.
- Mejora la imagen de la organización y colabora para que los consumidores disfruten de algo que les apasiona.
- Crea productos únicos relacionados a la competición o al deportista que se patrocina.
Cómo crear una estrategia de marketing en el sector deportivo
Si queremos utilizar el marketing deportivo para promocionar un evento, debemos comunicarlo y darle visibilidad para que haya beneficio. Los patrocinadores y sponsors quieren ver el retorno de su inversión.
Ahora bien, si queremos vender un producto, debemos buscar estrategias para crear vínculos entre la firma y un deportista. Acudir a celebridades es una técnica básica. Hoy en día la utilizan todas las marcas lo aplican para lograr un mayor número de ventas o posicionar su marca. Promocionar un producto mediante la representación de un deportista de élite puede repercutir de forma muy positiva en las ventas, en la reputación y en la imagen de marca.
Cuando haces un plan de marketing deportivo, tienes que recordar que el deporte profesional es mediático y la vertiente social es fundamental. Por lo tanto, hay que saber cómo generar valor para asegurar la viabilidad de la empresa o el evento que quieras hacer. Para ello, te decimos las siguientes claves:
- Identificar los tipos de ingresos que esperamos al ejecutar un plan. Podemos financiar nuestra marca o evento a través de la venta de un producto, entradas, patrocinios o ingresos mediáticos.
- Determinar un público objetivo para pedir patrocinios. Al establecer un target nos acercamos al consumidor medio y a las empresas que pueden estar interesadas en los patrocinios.
- Elegir los espacios o canales de publicidad. Hay que saber dónde es posible fijar puntos publicitarios. Por ejemplo, cuando son deportes individuales, la vestimenta puede ser un buen lugar. O en un deporte en equipo es buena idea usar el estadio o las instalaciones.
- Configurar la cantidad que se espera recaudar con el plan de marketing. Fijarse un objetivo monetario ayuda a monitorear si el plan está funcionando.
- Construir una propuesta de valor. Es fundamental para transmitir lo que vamos a ofrecer y lo que nos hace diferentes. Al ofrecer datos relevantes para que los usuarios potenciales o patrocinadores sepan qué encontrarán.
Ejemplos de marketing deportivo
En la década de los setenta se empezaron a promocionar productos a través de deportistas de élite. Michael Jordan fue uno de los primeros deportistas en colaborar con Nike y convertirse en el rostro de sus zapatillas. Se sumaron otras marcas como Puma o Adidas, y la promoción a través de deportistas se convirtió en un hecho.
Cuando hablamos de colaboraciones con deportistas no debemos olvidar de mencionar el nombre de David Beckham. El ex-mediocampista inglés llegó a cobrar más por contratos publicitarios que por jugar en un equipo de fútbol. Debido a estas colaboraciones, se convirtió en uno de los iconos más influyentes del mundo de la publicidad deportiva.
Marketing deportivo en redes sociales
Las redes sociales han cambiado la manera de relacionarnos, y por lo tanto, la manera que las marcas se comunican con su público. Las empresas han aprendido a utilizarlas para llegar a sus consumidores por un camino más corto, rápido y económico.
Los perfiles en redes sociales de deportistas de élite están muy demandados por las marcas. Aunque promocionar un producto en un post pueda llegar a ser muy costoso, sale más económico que un spot publicitario en televisión. El marketing deportivo ha experimentado un crecimiento exponencial, sobre todo en estrategias dirigidas al canal online.
¿Dónde estudiar marketing deportivo?
Si quieres aprender de este sector profesional que está en crecimiento, también te puedes matricular a nuestro doble máster en marketing deportivo y community mannager. Con nuestro programa formativo podrás desarrollar un perfil competitivo y adentrarte a un mundo con grandes oportunidades de expansión profesional.
Al ser parte de nuestra comunidad estudiantil podrás obtener un seguimiento personalizado durante toda la formación, establecer tu ritmo de estudio y formarte con un programa de alta calidad. Así, podrás conocer el marketing en la gestión de instalaciones deportivas, el mercado, la comunicación publicitaria, teorías de la venta, la figura del community manager, las redes sociales y las plataformas de fotografía.
¿Qué esperas para iniciar tu trayectoria profesional en el marketing deportivo?