El kriya yoga es una práctica y una filosofía para una vida consciente y plena. Se trata de un tipo de yoga que busca contribuir a la autorealización a través de una serie de acciones concretas. ¿Conoces los diferentes tipos de yoga y lo que puede aportar cada uno de ellos a nuestro organismo? Fórmate en monitor de yoga y aprende cómo esta disciplina influye en la salud física y mental de las personas.
Índice de contenidos
¿Qué es el kriya yoga?
El kriya yoga es una técnica antigua de meditación cuyo nombre significa “acciones que purifican”. La intención de esta disciplina es acelerar de forma rápida el progreso espiritual. Para conseguirlo, quienes la practican hacen uso de una serie de técnicas que, combinadas con el yoga y la meditación, sirven para purificar el cuerpo. Estas técnicas sirven para preparar a la persona para realizar una meditación profunda que le conduzca a la transformación interior y a la liberación del alma.
¿Qué son los kriyas en el yoga?
En kriya yoga, los kriyas son una serie de técnicas que permiten al individuo realizar una limpieza de los órganos. El objetivo es hacer circular la energía para liberar la mente y el corazón. Se trata de unas prácticas tanto corporales como respiratorias y suelen llevarse a cabo por la mañana, cuando todavía no se ha comido y el estómago está vacío.
¿Cuántos kriyas hay?
Las técnicas de limpieza kriya no deben realizarse sin supervisión de un maestro yogui que pueda atender cualquier emergencia o problema. En función de la zona del cuerpo que se desea purificar. Existen 6 técnicas de limpieza kriya y son las siguientes:
Dhauti
Esta técnica sirve para hacer limpieza del aparato digestivo, poniendo énfasis en el esófago y el estómago. Podemos diferenciar dos tipos: el vaman dhauti y el vastra dhauti. El primero realiza la limpieza con agua salada tibia, y el segundo lo hace con una larga tira de algodón
Basti
En este caso, la limpieza se realiza en los intestinos y también debe estar supervisada por un maestro. En ayunas, se preparan de 6 a 7 litros de agua salada caliente. Se bebe un vaso de agua rápido y se practican asanas especiales. Los vasos de agua se van alternando hasta que surge la necesidad de ir al baño, y el proceso finaliza cuando el agua que se expulsa con las heces es totalmente clara. Después de esta práctica es importante descansar 1 hora y evitar comer ciertos alimentos durante más de quince días.
Neti
Las técnicas neti sirven para realizar una limpieza nasal. Podemos diferenciar entre el jala neti, que se realiza con agua salada caliente, y el sutra neti, que se hace con un hilo especial. En ambos casos se debe contar con la supervisión de un maestro yogui.
Nauli
Antes de practicar esta técnica, se necesita tener experiencia y un cierto dominio en Uddiyana Bandha. Para practicar el método nauli, el individuo debe permanecer de pie, con los pies un poco separados. Las manos se sitúan sobre los muslos y la espalda se encorva ligeramente. Entonces, inhala profundamente y exhala por la nariz con lentitud hasta que se vacían los pulmones. Finalmente, se contraen los músculos abdominales y se repite este mismo ejercicio unas cuantas veces.
Kapalabhati
Con la técnica kapalabhati se limpian la cavidad y los senos nasales. Se debe llevar a cabo con el estómago vacío entre 2 y 4 horas después de haber comido. Para hacerlo, la persona se sienta con la espalda recta, exhala de forma consciente y rítmicamente. El objetivo es que con cada espiración se intente llegar a la parte baja del abdomen.
Trataka
La técnica trataka se utiliza para llevar a cabo una limpieza de los ojos. Encendemos una vela a 1 metro de distancia y a la altura de los hombros. Se fija la mirada durante 10 segundos y después se cierran los ojos para intentar enfocar una imagen de la llama de nuestro interior.
Técnicas de meditación en kriya yoga
Una vez la persona se ha habituado a las técnicas de purificación, está preparada para aprender las diferentes técnicas de meditación. Podemos encontrar 3 tipos de meditación en kriya yoga:
- Técnica de concentración. A través de esta técnica, el individuo aprende a retirar su atención y energía de las distracciones externas para fijarlas en un objetivo o problema que desea solucionar.
- Meditación del Aum. Enseña a usar la fuerza de concentración a un nivel mucho más elevado para desarrollar las mejores cualidades del individuo.
- Técnica de Kriya Yoga. Consiste en controlar la energía vital. La técnica parte del raja yoga y fortalece las corrientes de energía situadas en la columna vertebral y el cerebro.
¿Cuáles son los diferentes tipos de yoga?
El kriya yoga es un tipo de yoga, pero existe una gran cantidad de prácticas. No todo el mundo se siente cómodo con el mismo tipo de yoga, y puede que los beneficios del yoga que nos reporta uno u otro hagan que nos decantemos por otras prácticas.
Algunos de los tipos de yoga más conocidos son los siguientes:
- Hatha yoga. Esta práctica se centra en las posturas y en la respiración, a diferencia de otros tipos de yoga que también se centran en más aspectos.
- Yoga kundalini. Además de las posturas y de la respiración, el yoga kundalini incorpora técnicas de la meditación y mantras. Se basa en repetir una secuencia y llevar una respiración continua para mantener en movimiento la energía.
- Yoga vinyasa. Este tipo de yoga es más lento que otros y hace hincapié en la flexibilidad. Es el más idóneo para aquellos que quieren hacer rehabilitación por lesiones y dolores crónicos.
- Yoga Bikram. El yoga bikram repite una serie de asanas del hatha yoga dentro de una habitación que previamente se ha calentado hasta los 40 grados.
- Ashtanga yoga. La base de esta práctica es la sincronización entre respiración y movimiento.
- Yin yoga. Es una de las variedades más lentas y se centra en las articulaciones y tejidos más profundos de la piel. Ayuda a combatir la ansiedad y el estrés y es el ideal para los principiantes.
¿Conoces todos los tipos de yoga? ¿Te gustaría formarte para ayudar a la gente a encontrar la práctica que encaja mejor con sus necesidades? Consulta nuestra oferta formativa en monitor de yoga y no dejes de formarte en aquello que te apasiona.