La laserterapia, también conocida como el tratamiento con fisioterapia láser, es un método que se usa para la recuperación eficaz de diversas patologías. Su eficacia está comprobada y cada vez está siendo más usada por los profesionales especializados.
En caso de querer obtener una formación completa en el ámbito de la recuperación en el deporte, te ofrecemos nuestra doble titulación de
Máster en Quiromasaje + Máster en Quiromasaje Deportivo. Además, en este post encontrarás mucha más información sobre todo lo que se consigue gracias a esta terapia. Así que, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la laserterapia y para qué sirve?
La laserterapia consiste en una máquina especializada que produce ondas láser de baja frecuencia. Dependiendo de la longitud de la onda y la potencia con la que se emplee el aparato, el láser penetrará en mayor o menor magnitud en el tejido.
La luz es de una sola longitud y tiene la capacidad de atravesar distintas capas de piel y producir las mejoras en el nivel que se requiera. ¿Y para qué sirve? Tiene variadas funciones, pero sobretodo se emplea para disminuir la inflamación de los tejidos, cicatrizar las heridas y aliviar el dolor.
¿Cómo se aplica la laserterapia?
Para aplicar el tratamiento, el paciente debe someterse a un estudio en el que se garantice que no existe ninguna contraindicación. Si la condición de la persona es la adecuada, se sigue con el procedimiento.
Hay tres formas de aplicar este láser:
- Barrido total de una zona.
- Barrido de puntos.
- Puntual
¿Quieres saber cuánto tiempo dura una sesión de la laserterapia? Las sesiones no suelen durar más de 10 minutos, por lo que son bastante rápidas. Tras el tratamiento, no es necesario ningún cuidado.
Beneficios de la laserterapia
Hay diversas enfermedades, patologías crónicas y lesiones deportivas que pueden suponer un dolor agudo. El láser, aunque no elimine por completo el problema, tiene la función de disminuir los peores síntomas. Además, dispone de otras características beneficiosas para las personas.
Ayuda a las lesiones deportivas
Este aparato se ha convertido en una efectiva herramienta para llevar a cabo la rehabilitación en la
fisioterapia deportiva. Responde bien ante la recuperación de funciones que se vieron afectadas en traumas, fracturas e incluso cirugías. Por otra parte, ayuda a estimular la circulación de la sangre, reduce dolores traumáticos y dolores de agujetas.
Rejuvenecimiento de la piel
Aunque no está tan demandado, este tratamiento puede emplearse para activar el colágeno y estimularlo, una función que también ayuda a la recuperación de las lesiones, aparte de evitar el envejecimiento.
Enfermedades crónicas
Como dijimos anteriormente, hay enfermedades como la artrosis, fibromialgia o tendinitis que producen un dolor crónico. En estos casos, la laserterapia se convierte en una manera efectiva de aliviar los síntomas de la enfermedad. Así pues, la calidad de vida mejora y se consigue recuperar las actividades diarias que se acaban dejando de lado.
Otras aplicaciones
Acelerar los procesos de curación es algo importante para volver a la normalidad lo antes posible. Este láser tiene la capacidad de producir la regeneración celular, mejorar el drenaje linfático e incrementar la actividad metabólica.