Una de las cosas más importantes para hacer una buena práctica es tener la mejor esterilla yoga. Aunque muchos se preocupan por la mejor marca, lo ideal es considerar el material, el grosor y la calidad. Por ello, si estás a punto de conseguir la tuya, te presentamos algunos consejos a tener en cuenta. Sigue leyendo o, conviértete en monitor de yoga con nuestro curso.
Índice de contenidos
¿Cómo elegir la mejor esterilla yoga?
Siempre es mejor tener tu propia esterilla de yoga aún si te prestan una en el estudio al que vayas a practicar. La razón de esto es que es mucho más higiénico y te desenvuelves mejor con un producto que ya has usado. Es como si usarás la ropa deportiva o zapatillas de alguien más para entrenar, seguramente será incómodo.
La esterilla o mat de yoga es la herramienta principal de esta disciplina. Hay diversos tipos que tienen ciertas características para cada tipo de práctica. Debes de conocerlos bien para no elegir esterillas de gimnasia o pilates. A continuación, te decimos todo lo que debes considerar al comprar la tuya.
Mejor grosor para una esterilla de yoga
Hay distintos tipos de grosor y cada uno tiene su función específica. Por ejemplo, hay de 1,5 a 2 mm que sirve para transportar y no ocupa mucho espacio en una mochila. Esta manta de yoga no es muy recomendable para uso diario porque no ofrece mucho soporte cuando hay impactos.
El grosor estándar para cualquier clase de práctica es de 3 a 4 mm. Ni muy gruesa ni muy plana. Las que pasan esta medida como las de 5 mm son para yogas más dinámicos en los que se hacen varias posturas y saltos. Para el ashtanga es una gran opción porque amortigua todos los brincos. Ahora bien, cuando hagas posturas de equilibro en ella, realízalas fuera del mat para mayor estabilidad.
Textura de la colchoneta de yoga
La textura para la mejor esterilla yoga puede ser rugosa o lisa, pero, debe ser antideslizante. Esto proporciona un mejor agarre para todo tipo de vinyasas y evita que te resbales con el sudor o que se mueva en el suelo. Además, si es deslizante puede ser peligroso porque pones más tensión para aguantar la posición.
Bajo esta misma idea, las alfombrillas de espuma no son la mejor opción para tomar clases de yoga. Generalmente, este tipo de esterillas no tienen suficiente densidad y no permiten ejecutar correctamente la práctica. Estas están adaptadas para gimnasia o pilates por su comodidad.
Tamaño para la mejor esterilla yoga
Las medidas de un yoga mat suelen ser de 170 a 180 cm. No obstante, para saber si es la medida que te corresponde, haz una plancha para ver si tus manos y pies quedan encima de la esterilla. Este sería el tamaño ideal para ti.
También, existen mantas de yoga más largas de 1,90 o 2m, pero con una de medidas generales puedes practicar sin problemas. Ahora bien, el ancho del mat tiene medidas más estándar. Siempre son de 60 a 65 cm, aunque ahora puedes encontrar más anchas. Esto tampoco afectará en una buena práctica de yoga, solo es para mayor comodidad.
Precios de mat para yoga
Realmente, este punto varia y todo dependerá de cuánto quieras gastar. Si quieres hacer una buena inversión, puedes pagar más por una esterilla de calidad que durará mucho tiempo. Pero, si apenas empiezas a practicar, te recomendamos que compres una de precio medio y la pruebes antes de conseguir algo más caro.
Eso sí, lo mejor es evitar las que son muy económicas porque se pueden dañar rápidamente y no te proporcionarán el confort que necesitas.