Si te apasiona el balompié y el contacto con los pequeños, te hablamos sobre la profesión del monitor de fútbol. Se trata de una carrera que está muy vinculada a la educación y a los valores del deporte. Eso sí, es preciso saber transmitir dichos valores a los niños y niñas que están iniciándose en el fútbol. Así que, si quieres adentrarte en este campo, hoy te contamos todos los conocimientos que necesita el monitor de soccer y los que podrás aprender con nuestro máster online.
Índice de contenidos
¿Qué es un monitor de fútbol?
También conocido como entrenador de fútbol base, es la persona que se encarga de dirigir y motivar a todo el equipo. No obstante, hoy en día vemos que no están solos, ya que hay segundos entrenadores, ayudantes, delegados, etc. En cualquier caso, hablamos de la figura más visible y con un contacto más directo con los niños.
Además, en función de la edad de los pequeños y de la categoría en la que estén, las técnicas serán distintas. Por tanto, los conocimientos se van actualizando y las funciones quedan diferenciadas, ya que el juego se va profesionalizando. Y el entrenador está pendiente de dirigir al grupo para que desarrollen mayores competencias y jueguen con valores de respeto y compromiso.
Funciones de un monitor
Como decimos, esta figura tiene mucha importancia porque tiene que inculcar esos valores a los más pequeños. Para ello, tiene que llevar a cabo acciones como entrenamientos a la máxima intensidad física y mental. Igualmente, debe dar ejemplo al cuidar el material y las instalaciones, mostrándolo a los jugadores. Otros aspectos a destacar, sobre todo con niños que pasan de los 10 años, serían los siguientes:
- Controles de rendimiento y estado anímico del equipo.
- Test y reuniones.
- Evaluaciones del rendimiento en entrenamientos y partidos.
¿Qué se necesita para ser entrenador en fútbol?
Para ser entrenador en España es preciso haber obtenido el título de Técnico Deportivo en Fútbol. Se logra con el grado medio de FP o con el grado superior de FP, de Técnico Deportivo Superior. Asimismo, dicha educación queda encuadrada dentro del régimen especial de enseñanzas deportivas.
Por ello, lo mejor es acudir a un centro especializado, ya que así la formación será mucho más completa. Incluso, se podrá tener contacto con futbolistas y exfutbolistas, por lo que el crecimiento personal también será grande.
¿Qué aprenderás con nuestro máster en monitor de fútbol?
Ahora bien, si quieres aprender del sector, especializar tus conocimientos y complementar tu carrera profesional con conceptos fundamentales, no te pierdas nuestro Máster en Monitor de Fútbol. Con esta titulación propia, que cuenta con modalidad online y a distancia, podrás conocer las bases anatómicas y fisiológicas del movimiento, el sistema óseo, la fisiología muscular, los sistemas energéticos y el metabolismo en la fisiología del ejercicio.
De igual manera, profundizarás en los siguientes conceptos:
- La alimentación deportiva.
- La psicología y planificación del entrenamiento.
- Las metodologías de la enseñanza y del entrenamiento del fútbol.
- Las reglas del juego, la técnica individual y colectiva.
- Las lesiones deportivas y los primeros auxilios.
Por otra parte, podrás adquirir nociones de coaching deportivo para realizar y aplicar las técnicas adecuadas en relación a la actividad deportiva con niños y niñas.
Salidas profesionales de monitor de balompié
Contar con la formación de monitor de fútbol correspondiente permite tener una amplia alternativa de salidas labores, como las siguientes:
- Monitores de escuelas y centros de iniciación deportiva.
- Entrenadores de equipos de fútbol o asociaciones deportivas.
- Entrenadores en federaciones territoriales de fútbol.
- Técnicos de patronatos deportivos.
- Monitores en empresas dedicadas a los servicios deportivos.
- Monitores en centros escolares con actividades extraescolares.
Con todo, la figura del monitor de fútbol tiene mucha importancia en la formación de los futbolistas. Gracias a ello, los pequeños van creciendo con buenos valores y lo muestran en el campo. De hecho, tanto los que llegan a profesionales como los que no, saben diferenciar, ya de mayores, esta influencia. Por tanto, es esencial formarse adecuadamente para dirigir a los pequeños y convertirlos en futbolistas y, sobre todo, en buenos profesionales.