La rehabilitación deportiva es un método multidisciplinar que trata las lesiones ocasionadas por la práctica deportiva. De esta manera, el atleta recupera su movimiento normal. ¿Te gustaría saber más sobre este enfoque? Sigue leyendo o conviértete en un profesional con nuestro máster.
Índice de contenidos
¿Para qué sirve la rehabilitación deportiva?
El principal objetivo de la rehabilitación en el deporte es que el atleta pueda regresar a las actividades que practicaba antes de la lesión. El equipo profesional que ayuda a todo esto se compone por fisioterapeutas, entrenadores, quiroprácticos y masajistas.
Básicamente, se encarga de tratar las lesiones comunes como los esguinces y desgarres. Incluso, puede ayudar con fracturas, problemas de artritis y dolor general.
¿Cómo se aplica el tratamiento?
La rehabilitación deportiva inicia con un tratamiento para el dolor, generalmente es administrado por un profesional. Algunas formas usadas para el alivio del dolor incluyen hielo o choques de calor, ultrasonidos y estimulación eléctrica. Igualmente, el ultrasonido es una herramienta útil para aumentar la circulación del área afectada. La estimulación eléctrica, al mismo tiempo, usa ondas eléctricas para penetrar en el músculo y aliviar el dolor.
Así mismo, se recomienda aplicar rutinas de estiramientos y ejercicios para recuperar la forma física del atleta lo más rápido posible. Por ello, la rehabilitación en el deporte usa estiramientos para que los músculos recuperen su estructura normal y optimicen el movimiento sin dolor.
También, los profesionales crean rutinas de ejercicios con actividades de fuerza, resistencia, flexibilidad y balance para mejorar el rendimiento. En la última parte de la rutina de ejercicios, los ejercicios funcionales ayudan al atleta a recuperar su nivel de rendimiento previo. Los ejercicios funcionales a menudo dependen del deporte que practica la persona.
Aspectos de intervención en la rehabilitación deportiva
Más allá de la lesión física, hay factores psicológicos que retrasan el proceso de recuperación. El factor psicológico tiene un papel fundamental en la rehabilitación, especialmente en aquellos deportes donde hay más presión por regresar al atleta a su pico máximo de rendimiento. Aquí te presentamos claves psicológicas útiles para tener resultados satisfactorios:
- Visualización: en este proceso se usa la imaginación para ensayar, imaginar o repetir situaciones en la mente. La visualización positiva ha demostrado que la recuperación es más rápida. Por ello, la rehabilitación integra procesos de visualización del atleta en el tope de sus condiciones, esto le ayuda a llegar hasta ahí.
- Diálogo interno positivo: el atleta debe convertir los pensamientos negativos en positivos. La manera de hacerlo es recrear un enfoque donde todos estos pensamientos se redireccionen hacia afirmaciones positivas. Muchos atletas terminan enfrentando pensamientos negativos irracionales y creencias acerca de sí mismos. Estas técnicas de diálogo se usan para contrarrestar los problemas de baja confianza en los atletas.
- Relajación: se usa en el tratamiento deportivo junto con otras técnicas de alivio del dolor y estrés. Mantiene al atleta relajado y facilita su recuperación.
No hay que olvidar, que el atleta debe rodearse del apoyo social necesario. Sus amigos, familiares y otros atletas, miembros del equipo, entrenadores y terapeutas, deben apoyarle en su rehabilitación deportiva.