Si es difícil sacarte del agua y te gusta enseñar, esta no será la primera vez que te plantees ser entrenador de natación. Este profesional puede disfrutar de ambas vocaciones al mismo tiempo y desarrollar su carrera en aquello que le gusta. Sin duda, ¡qué bien montado! Si quieres saber cómo ser entrenador de natación y qué elementos te ayudarán a conseguirlo, zambúllete en este nuevo post.
Matricúlate a nuestro curso y estudia para ser entrenador de natación de manera online. Marca tu ritmo de estudio y fórmate desde donde quieras.
Índice de contenidos
¿Qué se necesita para ser un entrenador de natación?
Ser entrenador de natación es un trabajo exigente tanto físico como mental. Enseñar este deporte requiere de disciplina, flexibilidad y mucha energía, especialmente cuando nuestros clientes son niños y niñas desbordantes de energía y nerviosismo.
Por eso, para ser profesor de natación se debe contar con una serie de características que te permitirán marcar la diferencia y afrontar las clases de natación en esta profesión.
- Ser una persona comunicativa. Dirigirte a un público, sea o no infantil, supone adaptar el mensaje y el uso del lenguaje para garantizar que se entiende y se logren los objetivos marcados del entrenamiento de natación.
- Poder motivar a los demás. Los fundamentos de todo buen entrenador radican en su capacidad para inspirar y motivar a los demás. Es difícil seguir adelante en algo que nos cuesta, y por eso contar con un entrenador implicado puede marcar la diferencia.
- Tener don de gentes. Ser una persona paciente, empática y accesible. Es importante considerar la situación de los demás y cómo esto afecta a su desempeño.
- Ser organizado y atender a los detalles. Cada estilo de natación tiene sus propias particularidades, igual que cada persona se desenvuelve mejor en un estilo o técnica distinta. Es importante entenderlas, marcarse metas y estar atento a las necesidades de los alumnos.
- Estar dispuesto a mejorar. No solo los alumnos deben mejorar, sino que como entrenador debes dar ejemplo y superarte a ti mismo.
- No tener miedo al fracaso. La forma de afrontar los contratiempos determina el éxito. Hay que comprender que el fracaso es una experiencia a partir de la cual aprender cómo hacerlo mejor. Sólo así se superan estos baches.
¿Cuánto gana un entrenador de natación?
Los entrenadores de natación, en España, cobran una media de 50.800 euros al año, aproximadamente. Este sueldo es la cifra media, por lo que no corras a sacar tus conclusiones: es importante tener en cuenta todos los elementos que pueden influir en esta cifra. Los más destacados son la experiencia y calidad del entrenador, además del ámbito al que se dirija (deportistas de élite, entrenadores de ligas menores, monitores de centros o gimnasios, etc.).
¿Qué estudia un profesor de natación?
Un profesor de natación estudia los fundamentos de esta disciplina. Entre sus conocimientos debemos encontrar los distintos enfoques que pueden darse a las actividades acuáticas, por ejemplo. Por supuesto, debe dominar las técnicas de natación, los estilos y las especialidades para poder enseñarlas de forma exitosa.
Otro elemento clave, aunque no exclusivo de esta disciplina, es la capacidad de enseñar. Para ello podemos tomar las enseñanzas del coaching; una disciplina dedicada a la motivación y consecución de metas mediante el lenguaje positivo. ¿Sabes dónde puedes encontrar una formación que reúna estas dos modalidades?
¿Dónde estudiar para entrenador de natación?
El curso de entrenador en natación + coaching deportivo que te ofrecemos permite unir ambas disciplinas en una sola formación. Se trata de un curso dirigido a los amantes de este deporte que tengan la intención de dar un paso más en su vocación. ¿Es ese tu caso?
Mediante el curso los alumnos aprenderán:
- La metodología de la enseñanza de la natación.
- Diversas consideraciones pedagógicas para monitores.
- Cuáles son las técnicas básicas de los estilos de natación.
- La especialidad de la natación infantil.
- Los fundamentos del coaching y las corrientes profesionales.
Además de estas, también incluimos otras enseñanzas que permiten ofrecer una formación completa en la natación y el coaching. ¿Te interesaría aprender estas técnicas? Solicítanos información sin compromiso y no esperes más para dedicarte a lo que de verdad te apasiona.