¿Te gusta correr y competir? Entonces debes conocer los tipos de carreras de atletismo para que empieces a entrenar en alguno y seas todo un deportista profesional. Seguro habrás visto en las olimpiadas que hay carreras de velocidad, de fondo, de obstáculos, relevos y más. Pues en el blog de hoy te queremos contar más sobre este mundo deportivo tan conocido y experimentado en diversas partes del mundo. Así, si también quieres convertirte en monitor de atletismo, conocer las diferentes formas de competir en esta rama te ayudará a ser todo un experto. Por ello, ¡sigue leyendo y toma nota!
Matricúlate a nuestra formación de Monitor en Atletismo y aprende las técnicas fundamentales para realizar adecuadamente estas carreras.
Índice de contenidos
¿En qué consisten las carreras de atletismo?
Las carreras son competiciones de velocidad, en las que los corredores tienen que terminar un trayecto específico en el menor tiempo posible. También pueden ser carreras en las que se recorra el mayor tramo posible en un tiempo fijo.
Una carrera puede ejecutarse de principio a fin en el trayecto definido, o en diversos segmentos llamados etapas. En este se recorre varias veces el mismo recorrido, que suele ser ser más corto que el total de la competición.
El atletismo es considerado el deporte más antiguo del mundo y la base de muchas disciplinas actuales. Las primeras evidencias de competiciones deportivas de velocidad se remontan a la antigua Grecia, donde los hombre disputaban el primer puesto. En la Ilíada de Homero, se describe una carrera de carros.
¿Cómo es la técnica de salida en las carreras de atletismo?
La intención de hacer esta postura de salida baja en las carreras de velocidad es el de romper el equilibrio estático para pasar al dinámico en el menor tiempo posible. De esta manera se maximiza la aceleración, buscando potenciar las piernas en los tacos de salida. Así, para la posición a sus marcas, el deportista se ubica en los tacos previamente colocados, las manos deben situarse detrás de la línea de partida sin tocarla. Después, las yemas de los dedos se apoyan en el suelo en forma de “V”. Los brazos se colocan un poco más separados que el ancho de los hombros.
En seguida, los pies se colocan en contacto con el suelo y los tacos se ponen donde los talones se encuentran retrasados, ejerciendo tensión sobre los músculos de la pantorrilla. Después, la rodilla de la pierna más retrasada se fija en apoyo con el suelo y la cabeza alineada con la espalda y la mirada hacia abajo. También, se hace una posición adecuada para el impulso de salida, se eleva la cadera, los talones se llevan hacia atrás presionando los tacos, las rodillas se extienden quedando en un ángulo entre 120º y el tronco se adelanta con los hombros pasando las manos.
Al ejecutarla, se busca soltar los tacos y dar el primer paso de carrera, las manos se levantan del suelo dando inicio al braceo, las piernas presionan los tacos ejerciendo acción de fuerza para que se corra en esta dirección. Además, el tronco se tiene que enderezar al tiempo que los pies ejercen presión para que el empuje de la pierna de atrás sea fuerte y breve, y el de la de adelante sea más largo.
Cinco tipos de carreras de atletismo
Las carreras de atletismo que son una prueba muy importante en competiciones se dividen en diversos tipos. Tanto para quienes practican estas competencias como para los que las disfrutan observando, hay un espectro de opciones muy amplio, y todas las opciones son interesantes y requieren de ciertas técnicas deportivas especiales. Te contamos algunas características de las más competidas.
Pruebas de velocidad
Las carreras de velocidad son unas de las competencias más destacadas del atletismo, y consisten en que un corredor recorra una distancia determinada en el menor tiempo posible. Para ello, el competidor se sitúa en su carril, sin invadir el del resto de atletas, y después de la marca de salida da inicio a su competición.
Para ganar o hacer su mejor marca debe realizar un impulso explosivo, después de un ejercicio de calentamiento, y una buena práctica de salida.
Las pruebas de velocidad incluyen los 100, 200 y 400 metros lisos.
Carreras de fondo y medio fondo
Las carreras de atletismo de medio fondo también son conocidas como media distancia y consisten en correr distancias entre 800 y 3000 metros. Hay una prueba intermedia de 1500 metros, que junto con la de 800 metros, son las únicas oficiales de los Juegos Olímpicos.
Las carreras de fondo comprenden distancias de 5,000 y 10,000 metros lisos, además del maratón, que consiste en 42,195 kilómetros y se corre fuera del recinto deportivo (en ruta).
Carreras de relevos
Es la única prueba de atletismo que se hace por equipos. Existen dos variedades, los 4×100 metros y los 4×400 metros, en las que hay cuatro corredores que se pasan de unos a otros la vara corriendo siempre en su misma calle. En esta disciplina, a parte de la velocidad, se requiere coordinación y estrategia.
El objetivo de esta prueba es que los miembros de cada equipo se turnen para hacer la misma actividad, pasando un testigo o testimonio, barra cilíndrica de 30 centímetros de largo, que especifique que es momento del siguiente integrante de continuar la carrera.
Tipos de carreras de atletismo con vallas
La carrera de obstáculos consiste en colocar vallas a intervalos a lo largo de la pista. Así, los corredores deben saltarla en su camino hacia la línea de meta.
Las carreras de obstáculos más clásicas son 100 metros y 400 metros para mujeres y 110 metros y 400 metros para hombres. Las claves para superar estos obstáculos y ganar son la sincronización, el trabajo de pies, la técnica y la velocidad.
Caminata o marcha
Otro de los tipos de carreras de atletismo es la caminata. A diferencia de otras pruebas de velocidad, el corredor no puede levantar los dos pies del suelo al mismo tiempo. Por eso se hace un movimiento como balanceo con la cadera, que es curioso de observar.
Los competidores se distinguen por ser atletas de gran resistencia y sentido del ritmo. Sus distancias a recorrer son de 20 y 50 kilómetros para varones, y de 20 kilómetros para mujeres.
No dudes en formarte con nosotros y ampliar tus conocimientos profesionales con nuestra titulación en monitor de atletismo y coaching